- Capacidades motoras – habilidades físico deportivas
- Desarrollo y maduración física
- Aspectos antropométricos
Desde estas concepciones es primordial resaltar que a partir de estas determinantes se desprenden los conceptos como la capacidad motriz o eficiencia motriz, la condición física, aptitud física, condición biológica, forma física, preparación física. Englobado todo esto en un gran concepto que es la Motricidad, ya que como dice Rigal y Parlebas, ésta es un conjunto de situaciones que permiten el desenvolvimiento de una persona traducidas en movimientos, la cual es la esencia del ser humano en sus actividades cotidianas, desde su existencia y permanencia. Esto conlleva a cambios, porque todo lo que hacemos y vivimos nos lleva a desarrollar nuevas experiencias que son distintas unas de otras y que tienen relación con factores determinantes como los hereditarios y ambientales en los que se produce el movimiento dándole sentido al desarrollo de habilidades para la supervivencia y adaptación al medio en el que se desarrolla el individuo. Desde este punto las habilidades que la persona va desarrollando y aprendiendo, motrizmente, a lo largo de su vida es a lo que hace mención las Habilidades Motrices Básicas agrupadas en:
- Locomoción (caminar, correr, saltar, gatear, etc)
- Esquema corporal o control corporal o expresión corporal
- Manipulación de objetos (lanzar, tomar, etc)
Estas Habilidades Motrices Básicas se dividen en:
1-.Capacidades Condicionales:
- Resistencia y sus manifestaciones.
- Fuerza y sus manifestaciones.
- Velocidad y sus manifestaciones.
2-.Capacidades Coordinativas:
- Capacidad de diferenciación
- Capacidad de acoplamiento
- Capacidad de orientación
- Capacidad de equilibrio
- Capacidad de cambio
- Capacidad de ritmización.
Las Habilidades Motrices Básicas son la forma general o básica de las tareas motrices más específicas llamadas Habilidades Motrices Especiales.
Como se puede inferir y destacar que estas habilidades (HMB y HME) se desarrollan y aprenden para alcanzar un óptimo rendimiento deportivo, de manera eficiente y utilizando el mínimo de gasto energético y tiempo, con el entrenamiento y la práctica de actividad física por parte de un individuo.
Para continuar con nuestro tema de interés, abordaremos más en profundidad lo que confiere al desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas tanto como las Condicionales y Coordinativas.
A continuación trataremos de abordar de manera sencilla y precisa pero recabada a cada una de las cualidades físicas ya mencionadas.
1. Estudio de las cualidades físicas
Comenzaremos refiriéndonos en primera instancia a las Habilidades Motrices Básicas Condicionales:
VELOCIDAD: Para el desarrollo de la velocidad necesitamos una musculatura con gran cantidad de fibras de contracción rápida sólo así un velocista tendrá mayores y mejores posibilidades deportivas.
La velocidad de reacción definida como “velocidad con la cual un atleta es capaz de responder a un estímulo”. Para mejorar la velocidad de reacción, en el ámbito educativo debemos de realizar ejercicios de estimulo-respuesta para lograr un automatismo en gestos rápidos, sin embargo con deportistas es recomendable además realizar la búsqueda de talentos específicos puesto que esta es una predisposición natural, lo que dificulta la obtención de mejoras significativas.
Con respecto a la velocidad de desplazamiento o velocidad de movimiento se puede definir como “la capacidad máxima de un individuo de desplazarse de un punto a otro”, para obtener mejorías se debe considerar tres componentes: la frecuencia y amplitud de zancadas y la velocidad de llegada, se puede entrenar considerando la variación de rimo, elevación de rodillas o “skipping”, perfeccionar la coordinación con soltura máxima, mejoría gradual de la fuerza en la musculatura agonística, la flexibilidad de zancada, etc..
La velocidad de los miembros definida como “la capacidad de mover los brazos o piernas tan rápido como sea posible”, se deben considerar la agilidad, dinamismo y coordinación del sistema neuromuscular, trabajo de fuerza explosiva, utilización de planos inclinados y la realización de ejercicios de frecuencia de movimientos de las piernas y brazos en un corto tiempo.
FUERZA: A lo que se refiere la cualidad de fuerza es preciso destacar que ésta forma parte de las cualidades físicas que se aplican a la salud, es decir está presente en los trabajos de mejoría de la calidad de vida de determinados individuos que se encuentran bajo algún riesgo de algún tipo de enfermedad, asociadas a malos hábitos de vida o a factores hereditarios en los que están insertos.
La fuerza dinámica es lo que comprende a una fuerza en movimiento, la cual es imprescindible en algunas modalidades deportivas como la gimnasia y en la preparación física de entrenamiento.
Algunos autores dicen que para el desarrollo de esta modalidad de fuerza el entrenamiento debe ser a base de repeticiones con pesos, con aplicación de cargas submáximas (3 a 4 series). Otros autores señalan que se necesita de un trabajo de coordinación neuromuscular y dominio propio del cuerpo para la economía del trabajo bajo las mismas metas con dosis menores de esfuerzo.
La fuerza dinámica puede ser dividida en dos subgrupos:
- Fuerza absoluta la cual es el valor máximo que puede desarrollar una persona en un determinado movimiento.
- Fuerza relativa que consiste en la relación entre la fuerza absoluta y el peso corporal de una determinada persona.
La fuerza estática hace mención a la producción de calor pero sin producir movimiento. Esta es llamada también fuerza isométrica. Esta fuerza es desarrollada directamente por la aplicación de ejercicios isométricos.
Wazny dice que en la fuerza estática se distinguen 2 tipos de tensores: los tensores activos que no presentan distensión muscular, y los tensores pasivos en que las fuerzas externas actúan sobre el músculo que está sometido a esfuerzo en forma de distensión, concluyendo así, que los esfuerzos pasivos son más eficaces en el desarrollo de la fuerza estática que los esfuerzos activos.
La fuerza estática puede ser medida por el tiempo en que una persona puede permanecer en una situación de contracción isométrica, soportando una determinada carga.
La fuerza explosiva o potencia muscular es la “capacidad de ejercer un máximo de energía en un acto explosivo”:
P= F x V
P: potencia
F: fuerza
V: velocidad
Lo que deja de manera explícita que en los entrenamientos de la fuerza explosiva exigen movimientos de fuerza hechos con el máximo de velocidad. También en el desarrollo de esta fuerza se necesita de un trabajo de coordinación y de dominio del cuerpo.
Es importante mencionar que con el trabajo de pequeñas cargas se posibilita el aumento en número de repeticiones de un determinado ejercicio.
Algunos autores aluden que para el desarrollo de esta cualidad física se aconseja una intensidad entre 1/5 y 4/5 de fuerza dinámica máxima, reforzando la indicación en que la contracción debe ser producida en un mínimo de tiempo.
La fuerza explosiva puede ser medida por la capacidad de explosión, por test de campo (Sargent jump test, test de salto en distancia por corrida de aproximación, etc.) y por pruebas basadas en números de repeticiones en situación de fuerza explosiva.
RESISTENCIA: La resistencia es la capacidad física que permite efectuar un trabajo durante el mayor tiempo posible. Aumenta con la edad hasta los 30-35 años aproximadamente pero si se entrena es posible mantenerla y mejorarla.
La resistencia aeróbica “permite a un atleta sustentar por un periodo largo de tiempo una actividad física relativamente generalizada en condiciones aeróbicas” en los límites de equilibrio fisiológico. Esta cualidad física posibilitará el mismo aumento en la duración de trabajo, en un número de esfuerzos y en la elevación de ritmo de movimientos. También, es preciso considerar que los atletas con buena capacidad tienen mejor capacidad de recuperación después de ser sometidos a un determinado esfuerzo físico.
La capacidad aeróbica es medida por el consumo de oxígeno (VO2 máx.) en laboratorios o por test de campo, en que la frecuencia cardiaca es uno de los medios más eficaces para la orientación del entrenamiento para la mejoría de esta capacidad, en que el transporte de oxígeno debe ser efectuado a una FC de 120 y 150 lat/min, lo que por su puesto, dependerá de la individualidad biológica de cada sujeto.
Es útil mencionar y destacar que para el aumento de la capacidad funcional del corazón, el trabajo a realizar debe ser a una FC entre los 170 y 180 lat/min, y un buen método para llevar a cabo este propósito es el método de intervalos.
Y para el desarrollo de la capacidad aeróbica los medios más utilizados son el método continuo, de intervalos, y el de circuito; aunque en términos generales, el método de entrenamiento continuo presenta mejores condiciones para un mejor rendimiento de la resistencia aeróbica.
La sobrecarga o progresión de la resistencia aeróbica siempre estará en función de la variable de duración y volumen de entrenamiento en que se producirá la adaptación u asimilación por parte de los deportistas.
Cualquiera de los entrenamientos aeróbicos interfieren en una cierta dosis en los procesos de entrenamiento anaeróbicos, y a su vez la aplicación de un entrenamiento anaeróbico lleva también, al desarrollo parcial de los mecanismos fisiológicos aeróbicos.
Tate (1975) menciona que el entrenamiento de la resistencia aeróbica se enmarca dentro de 4 fases:
- Corridas lentas sin sobrepasar los 160 lat/min.
- Corridas lentas de forma de intervalos cuyos esfuerzos son a una FC de 140 a 160 lat/min.
- Entrenamiento de intervalos con estímulos de duración entre 16 y 17 seg. y 30 seg. a una FC de 180 a 200 lat/min
- Trabajo de velocidad y de fuerza.
Como dato curioso cabe mencionar que desde los 18 a los 20 años de edad existe una mejoría en la resistencia aeróbica y que después de esta edades comienza un declive en la aceleración de mejorar el consumo máximo de oxígeno.
Algunos test sugeridos para la resistencia aeróbica son: el test PWC-70, el test de Cureton, Test de Cooper, test de Ruffier- Dickson, test de Letuonov, Harvard step test, entre otros.
La resistencia anaeróbica trata de destacar la cualidad física que permite a un atleta realizar un menor tiempo posible en una actividad física.
Un esfuerzo anaeróbico puede ser analizado por la solicitud fisiológica de oxígeno en un atleta en condiciones superiores a su capacidad de consumo. Para calcular el gasto de oxígeno total será preciso medir el tiempo de recuperación de un atleta sobre el consumo de oxígeno a estándares normales. La resistencia anaeróbica trata de prolongar los esfuerzos máximos manteniendo la velocidad y el ritmo del movimiento a pesar de la fatiga y consumo energético.
Según ASTRAND Y RODAHL durante un ejercicio intenso la demanda de oxigeno y energía (ATP) es muy grande. Además existe un aumento de la concentración láctica en la sangre acompañado de un decrecimiento del pH de la tonicidad muscular.
Un Atleta de alto rendimiento debe poseer dos grandes cualidades las cuales son: una gran capacidad aeróbica y psicológica para resistir las exigencias de los trabajos anaeróbicos.
La frecuencia cardiaca favorece a un mejor control de las sesiones de un entrenamiento de trabajo anaeróbicos, para ello se debe buscar el esfuerzo máximo con su frecuencia cardiaca máxima ya que cuando esta aumente a niveles sobre lo normal se disminuya o interrumpa el ejercicio (la frecuencia cardiaca recomendada para entrenar es de 180 lat/min o más).
Planes de entrenamientos principal para desarrollar esta capacidad son: los de intervalos aplicando como medidas los tiempo, repeticiones y series del mecanismo anaeróbico. Según FAUCON-NIER, ASTRAND e RODAHL y QUIRION el tiempo de esfuerzo debe ser entre 1 a 4 minutos, la intensidad de esfuerzo aproximadamente 180 lat/min o superior a este valor y los intervalos el tiempo que sea necesario para retornar a 100 latidos por minutos.
Planes de entrenamientos alternativos para desarrollar esta capacidad son los entrenamientos continuos que consisten en realizar ejercicios aeróbicos con esfuerzos anaeróbicos colocados por recursos (Corridas con velocidad, subidas en planos inclinados, etc) Los entrenamientos en circuitos son de intensidad fuerte donde se busca realizar la exigencia en un menor tiempo posible, disminuir los intervalos entre cada sesión y aumentar el número de repeticiones. Y el entrenamiento mixto técnico-físico se busca desarrollar los fundamentos técnicos con exigencias físicas.
Considerando la equivalencia respiratoria se trata de medir el número de litros de aire que un individuo debe respirar para consumir un litro de oxigeno, en un individuo adulto este valor es entre 20 a 26 expiraciones por minutos y en un atleta estos valores debe aumentar proporcionalmente a su consumo de oxigeno.
QUIRION E METHOT explican sobre la fatiga fisiológica, la cual puede limitar el trabajo anaeróbico en dos tipos: una fatiga bioquímica que significa el declive del ATP y una fatiga Neuro-muscular producida por la sobrecargase señales nerviosas a nivel de las placas motoras del cerebro.
La mayor resistencia anaeróbica esta correlacionada con las siguientes características en un deportista: Aumento de reservas de alcalina en la sangre, aumento de masa corporal, mayor capacidad psicológica para enfrentar la fatiga y mayor posibilidad de aumentar el ritmo en sus presentaciones.
GEORGESCO (1977) investigo sobre la capacidad aeróbica en jóvenes deportistas entre 7 y 21 años de ambos sexo y luego les aplico un test anaeróbico y concluyo lo siguientes: Que la capacidad máxima anaeróbica en hombre se desarrolla entre los 17 y 21 años y en mujeres entre 15 y 17 años. La relación entre la resistencia anaeróbica y el peso corporales significativa en hombres a los 16 años y en mujeres a los 14 años. En resumen las mujeres presentan un porcentaje menor a la resistencia de un hombre
Existen numerosos test para verificar la resistencia anaeróbica como el método MARGARIA o el test de BRUYN PREVOST. Para establecer un estudio según las marcas atléticas, están los test de FAULKNER que trata de conseguir mejores presentaciones a base de un menor índice de consumo de oxigeno, una mejor técnica de corrida y un mejor aprovechamiento del oxigeno para los músculos en función.
CHANON propone un entrenamiento complementado por ejercicios anaeróbico para mejorar un mayor ritmo en las corridas resistir una solicitud superior a su esfuerzo normal y conseguir una aceleración en la final de una carrera. La resistencia anaeróbica es una cualidad física muy valorada por los entrenadores ya que con ella se puede lograr mejores resultados.
Estudio sobre la resistencia muscular localizada es la cualidad física que permite a un atleta realizar un mayor tiempo en ejecutar repeticiones de un determinado movimiento con la misma eficiencia. La resistencia muscular localizada permite que se realice el mismo movimiento continuo con la misma intensidad de contracciones musculares. Influye negativamente en el transporte de oxigeno y de la rápida eliminación de productos tóxicos que liberan los músculos. Estos ejercicios se pueden realizar en condiciones aeróbicas o anaeróbicas. Lo importante cuando se estudia la resistencia muscular localizada es colocar esta cualidad física siempre en función de la duración del esfuerzo en grupos musculares determinados.
La realización de estos tipos de ejercicios favorecen en: condiciones más optima para la circulación de la sangre en el área local debido a un aumento capilar, aumento del torrente sanguíneo, menor tiempo de circulación, etc. Libera grandes concentraciones de mioglobina en el musculo que permite un mayor aumento de sangre a nivel muscular, una mejor capacidad de consumo de oxigeno en el esfuerzo y una mayor capacidad psicológica de resistir una repetición de esfuerzo en el mismo grupo muscular.
Los entrenamientos de resistencia muscular pueden ser directos o indirectos. Los directos consisten en entrenar solamente el grupo específico del musculo seleccionado, para estos ejercicios se usan los entrenamientos de musculación isotónicos ya que se usan series de ejercicios con cargas adecuadas para permitir grandes cantidades de repeticiones.
Las Indicaciones indirectas son aquellas utilizadas para el perfeccionamiento de otras cualidades físicas y paralelamente desarrollar la resistencia muscular localizada. Para estos entrenamientos se pueden realizar ejercicios continuos, de gran duración de repeticiones del mismo movimiento para trabajar el mismo grupo muscular. Un entrenamiento en Intervalos cuando las repeticiones van aumentando cada vez más para el mismo grupo muscular. Los entrenamientos en circuito que consisten en realizar gran números de repeticiones pero por estaciones en las que se trabaja diferentes grupos musculares que ayudan al grupo muscular seleccionado. Y por últimos los entrenamientos isométricos que es la mantención de la contracción por un mayor tiempo posible favoreciendo en mejorar la resistencia muscular localizada.
WAZNY estudio sobre los entrenamientos de musculación y concluyo en trabajar con repeticiones de 30 en un inicio para después subir este numero de acuerdo a la evaluación del entrenador.
Los estudios de BEAUDRY, BRODEUR, CLOUTIER, DUBUC, GENEST, MICHAUD y ROY (1975) mostraron las dificultades que imposibiliza realizar grandes cantidades de repeticiones a un mismo grupo muscular, debido a la falta de resistencia muscular localizada. Estas fatigas son 3: la fatiga circulatoria periférica, debido a la vasoconstricción y la disminución de componentes en la sangre, la fatiga periférica neuromotriz y la fatiga nerviosa, estas dos últimas se debe por la superactividad de las placas motoras y por la superactividad de trabajo a nivel del cortex cerebral.
BEAUDRY, BRODEUR, CLOUTIER, DUBUC, GENEST, MICHAUD y ROY (1975)concluyen que el trabajo muscular debe tener una intensidad de esfuerzo entre 1/3 a 2/3 de fuerza dinámica de los músculos implicados con 15 repeticiones, pudiendo llegar a las 40 repeticiones.
Los resultados de este tipo de entrenamiento son: capacidad para ejecutar un número elevado de repeticiones con el mismo gesto deportivo, mejor elasticidad de los vasos sanguíneos, mejor capilarización de los músculos entrenados, mejor utilización de la energía y una mayor posibilidad para un trabajo posterior de cualquier tipo de fuerza.
Una vez que hemos finalizado las Habilidades Motrices Básicas Condicionales es que comenzaremos, entonces con lo que respecta a las Habilidades Motrices Básicas Coordinativas, entre ellas se describen las siguientes:
EQUILIBRIO: El equilibrio puede afectado por múltiples factores que deben estar en armonía para un óptimo desarrollo en un determinado entrenamiento deportivo, como lo son el manejo del tono muscular, los procesos nerviosos y los factores emocionales que presente un individuo.
Lo que confiere al estudio del equilibrio dinámico trata de que “es un tipo de equilibrio conseguido por el movimiento” que depende del dinamismo de los procesos nerviosos.
No es una cualidad esencial para el desarrollo de un entrenamiento a excepción de las gimnasias, la cual puede ser trabajada en conjunto a otra modalidad.
El equilibrio estático “es un tipo de equilibrio conseguido desde una determinada posición”. También es mayormente utilizada en la gimnasia deportiva y en algunos otros deportes como los saltos ornamentales, etc. Y al igual que el anterior equilibrio, el sistema nervioso es primordial para el buen desarrollo de esta cualidad.
El equilibrio recuperado es la recuperación del equilibrio en cualquier posición, principalmente se denota en la finalización de un determinado salto en distancias, alguna acrobacia, etc.
COORDINACIÓN: Esta cualidad se desarrolla en conjunto con entrenamientos destinados a satisfacer otras cualidades físicas, ya que es considerada como pre requisito para cualquier atleta, la cual se despliega desde los primeros años de vida y en los que el sistema nervioso es una variable condicionante en su desempeño.
RITMO: Está ligada íntimamente al sistema nervioso y está presente en todas las modalidades deportivas como sensibilidad de ritmo, con esto un deportista obtiene mayores y mejores posibilidades para ejercer nuevas metas en torno a “performance” impregnado con algún tipo de regulación del ritmo.
AGILIDAD: Es una cualidad física específica utilizada en todo el periodo de preparación física general de la mayoría de los deportes, en que el tiempo cumple un rol importante, evidenciando una presencia implícita del desarrollo de la velocidad, y es por este motivo que se denomina también velocidad de cambio de dirección. Aquí también es importante la flexibilidad, pues es considerada como un pre requisito para la agilidad. Se mide por medio de test como Burpee test, etc.
FLEXIBILIDAD: Es la cualidad física donde se aumenta la amplitud de un movimiento articular de diferentes partes del cuerpo en un mismo sentido. Esta cualidad de pende de la elasticidad muscular y de la movilidad articular
Los ejercicios de flexibilidad deben exigir un estiramiento muscular y conseguir la extensión máxima de este. Cuando se desarrolla la flexibilidad existe un menor riesgo de sufrir lesiones ocasionado por los movimientos rápidos.
HURTON explica que existen varios factores para influir en la elasticidad muscular. El sistema nervioso central en cual actúa en la coordinación de músculos antagonista, en el aspecto bioquímico la albumina estructural aumenta en presencia de la mioestromina produciendo contracción muscular y las características musculares varían a lo largo del día, ya que su elasticidad disminuye al transcurso de las horas.
La flexibilidad se mide en angulos lineares. Las mujeres son mas flexible que los hombres. Los niños son más flexible que los adultos y Los Asiaticos debido a su costumbre como posiciones de orar, comer o conversar los diferencian de los occidentales
MORO observo en personas que nunca realizaron programas de actividad físicas, su flexibilidad. Y concluyo que la flexibilidad es una característica corporal, ya que se debe a la repetición sistémica de un mismo gesto especifico.
OZOLIN, SERMIEJEV y reforzado por PIOREK (1971) precisaron que los mayores resultados de flexibilidad se desarrolla en la etapa de 10 a 16 años y aconsejan que los ejercicios de flexibilidad se debe desarrollar a lo largo de la vida
El trabajo de musculación puede limitar la flexibilidad. Ese prejuicio puede ser evitado realizando sesiones de flexibilidad y de trabajo de fuerza a la vez. En las sesiones de musculación con ejercicios de estiramiento muscular existen un gran riesgo de lesionarse las fibras musculares.
Piorek dice que la flexibilidad depende mucho de la temperatura ambiente Además propone que en primera etapa se debe fortalecer las articulaciones especifica, trabajando los músculos con sus respectivos tendones. Segundo, desarrollar la máxima amplitud articular de forma específica. Y tercero, mantener la flexibilidad a lo largo de la vida.
HURTON dice que estas sesiones deben ser frecuentes con 3 a 4 series de 10 a 20 minutos, las sesiones de flexibilidad deben interrumpidas por algunos días cuando presentan dolor y estas sesiones se deben realizar antes y después de una competencia y no entre.
El desarrollo de la flexibilidad en atletas presenta los siguientes resultados: Facilita el perfeccionamiento de técnicas deportivas. Da las condiciones para una mayor agilidad, velocidad y fuerza, es un factor preventivo contra accidentes deportivos y provoca un aumento en las capacidades mecánicas de los músculos y articulaciones, permitiendo un aprovechamiento más económico de energía durante el esfuerzo.
Estudio de descontracción total es la capacidad de recuperar los esfuerzos físicos realizados. La descontracción total está muy ligado a los factores psicológico. Algunos atletas usan el yoga o la hipnosis para llegar a un estado de desconcentración. Un relajamiento muscular más rápido ayuda para futuras sesiones de entrenamientos.
Estudio de descontracción diferencial es la cualidad física que permite una desconcentración de grupos musculares específicos y necesarios para un futuro desarrollo motor específico. En los velocistas después de una sesión de entrenamientos se pide que relajen los brazos y las manos para una pronta sesión después de la ejecutada.
Esta desconcentración permite desarrollar entrenamientos con elevadas repeticiones y sirve para mejor percepción del entrenamiento.
Test físico
La electromiografía, que consiste en registrar las corrientes eléctricas emitidas por músculos en actividad, denominados electro miógrafos.
Los test ergometritos
Permiten medir y evaluar esfuerzos en atletas, o individuos comunes. Los test ergometritos , son pruebas destinadas a verificar condiciones cardio respiratorias, que pueden ser caracterizadas como test aeróbicos o test anaeróbicos.
Los test ergometritos se pueden clasificar en máximos y submáximos. Los test ergometricos máximos son aquellos que buscan alcanzar su mayor nivel de metabolismo, por sobre el 90%. Los test ergometritos submaximos son aquellos en que los atletas actúan con un esfuerzo entre 75% y 90%de sus capacidades máximas de esfuerzo
Algunas consideraciones e indicaciones sobre ergometria son:
Las mediciones de los esfuerzos en pruebas ergométricas son expresadas en mililitros por kilo de peso por minuto, en ocasiones los resultados son expresados en litros por minutos.
Los test ergometritos están diseñados para que se realice un esfuerzo de los miembros inferiores, sin embargo se puede adaptar para que se realice el esfuerzo en los miembros superiores.
Ventajas de los ciclo ergómetros, y plataforma ergometrica
Posibilita, trabajos de los miembros superiores. El atleta realiza obligatoriamente un esfuerzo de acuerdo a la velocidad y la inclinación establecida por el aplicador.
Desventajas de los ciclo ergómetros, y plataforma ergometrica
Solicita para la ejecución del test un movimiento, que exige una determinada eficiencia mecánica. Dificulta las tomadas de frecuencia cardiaca y de tensión arterial.
Las fases de la preparación física son
Durante el periodo de pre-preparatorio:
- Fase de diagnóstico físico de los atletas: identificación de las cualidades físicas específicas y aplicación de test del deporte en entrenamiento y evaluación del estado físico de los atletas a través del estudio de los resultados de test.
- Fase de planificación de la preparación física: Descripción de objetivos físicos y formulación de programas de preparación física general y específica.
Durante el periodo preparatorio:
- Fase de preparación física general: Tiene por objetivo la obtención de una mejoría considerable en la condición física general. Se recomienda el desarrollo de las cualidades fuerza dinámica, resistencia aeróbica, flexibilidad, velocidad y agilidad, sin embargo para esto se deben considerar las variables de modalidad deportiva, nivel del atleta, tiempo de entrenamiento. Se debe aumentar la cantidad de carga de forma gradual enfatizado en el volumen de entrenamiento.
- Fase de preparación física específica: Se debe continuar buscando la mejoría de la condición física general y al mismo tiempo que se desarrollan la capacidad física especial exigida en el deporte que se practica. En esta fase se deben estimular las cualidades físicas identificadas como específicas durante el diagnóstico.
- Fase de mantención de la forma física: Se busca que la forma física obtenida no sufra variaciones perjudiciales se divide en dos subfases, la subfase de pre-performance y performance.
- Fase de transición de la preparación física: Reducción del trabajo, de modo de iniciar un nuevo periodo de entrenamiento.
Las divisiones de la preparación física.
Está dividida en:
• Preparación orgánica
• Preparación muscular
• Preparación perceptivo-cinética
Cada tipo de preparación hace referencia a diversas cualidades físicas que dependerán de la situación que se presente pudiendo utilizarse diferentes métodos de entrenamiento en tanto se respeten las características del periodo y la preparación acorde.